Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El gobernador, Silvano Aureoles conejo, reconoció que los contagios de covid-19 en la entidad, se dispararon desde que se implementó la “Nueva Convivencia”, por lo que la capacidad de los hospitales esta al limite.
En su ya acostumbrado mensaje semanal, el mandatario detalló que en las últimas tres semanas se reportaron 2 mil 656 nuevos contagios, lo que da un total de 4 mil 650 casos confirmados y 368 muertos desde el inicio de la pandemia.
En ese sentido, consideró que aun no se ha superado la etapa mas critica de la pandemia, puesto que no hay cifras que permitan pensar lo contrario, mientras que continua inctrementandose la movilidad de las personas en las calles, mismas que no están respetando las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.
Asimismo, las muertes están presentándose con intervalos menores de tiempo, pues la primera semana de junio, se presentaba un fallecimiento cada tres horas, pero en la tercera, es uno cada 120 minutos, con una tasa de mortalidad que se mantiene en el 10%.
Por otra parre, de los 113 municipios que hay en la entidad, ya son 101 los que presentan casos positivos de covid-19, de los cuales ocho tienen bandera roja y amarilla, es decir, son de alto riesgo de contagios, por su densidad poblacional.