Por Gerardo A. Herrera Pérez.
Se llevó a cabo la conferencia “El orgullo LGBTTTIQ y la agenda pública de Michoacán a Sahuayo, Múgica y Apatzingán”, las disertaciones estuvieron a cargo de María del Refugio Ramírez Fernández, Gerardo A. Herrera, Antonio Rebollar y Emily Stephanie Medina. El evento convoco a miembros de la comunidad diversas sexual, además de servidores públicos, docentes y público en general.
En las reflexiones del primer disertante que abordó el tema de lo “homoerotico” a partir de una análisis genealógico, arqueológico y de hermenéutica, que le permitió explicar 2 mil 500 años de historia de la humanidad y precisar los conceptos de pederastia pedagógica, sodomía, sodomita, invertido, homosexual y gay bajo un enfoque pedagógico, de delito nefando, del rol social, patológico y de contenido de disidencia sexual y político en defensa de los derechos humanos.
Además de establecer la visibilidad de la comunidad diversa sexual a partir de 1901 en el contexto nacional, en tanto que en Michoacán a partir de 1984, y los problemas de la pandemia que se atravesó en los años ochenta por el VIH/Sida.
Durante este siglo expresó que existen avances a nivel federal y local, derivado de una dinámica especifica de movimiento social, determinado por la cohesión social de los grupos sociales, gracias a ellos en Michoacán ahora se tienen no solo para la comunidad diversa sexual si no en general para los grupos en condiciones de vulnerabilidad marcos normativos para garantizar la igualdad y libertad, estructuras operativas y el diseño de política pública.
Por su parte María del Refugio Ramírez, expreso los avances del movimiento social de Sahuayo en un espacio con un posicionamiento dogmático que no permite ninguna intromisión de ninguna ideología para ser aceptada, incluidas las estigmatizadas por el ejercicio de la sexualidad.
Expreso en su reflexión la importancia que se tienen de continuar trabajando sobre esquemas que ayuden a desmontar las ideologías, precisando que una de ellas es la educación liberadora, la educación para la libertad, aquella que señala Pablo Freire.
En su comentario de Antonio Rebollar, nos compartió de los trabajos y acciones que se realizan por parte de la comunidad diversa sexual en Múgica, quienes en un ambiente festivo y relajado, pero sin perder el respeto salen a las calles de Múgica a disfrutar de una noche de carnaval.
Por su parte Emily Stephanie Medina nos compartió de la importancia que tiene en los procesos sociales la integración de todos y todas, sin importar las cuestiones de la orientación sexual o identidad de género, razón por la cual el Programa de Cohesión Social Apatzingán ha trabajado ya con miembros de la comunidad diversa sexual.
Finalmente se realizaron diversas preguntas, entre las que destacan: el porqué de la homofobia internalizada de miembros de la comunidad diversa sexual que atacan a miembros de la comunidad trans?, las luchas contra la homofobia y la incorporación plena al estado de derecho, no limita la participación de toda la sociedad en su conjunto?, entre otras, que fueran ampliamente disertadas.
Nos debe de quedar claro que vivimos en libertad de expresión, ya que “este acto jamás se hubiera llevado a cabo en los años ochenta, fechas en las que se realizó la primera razia de visibilidad en Michoacán. Hoy, a más de tres décadas de historia, las acciones de gobierno y de la sociedad han ido transformando estas realidades que pasaron de realidades objetivas a realidades de lo posible”.
Finalmente en las conclusiones se puede observar que pese a la existencia de marcos normativos, políticas públicas, y estructuras operativas se continúan recibiendo mecanismos de opresión para este segmento de la población, por lo que habrá de seguir trabajando en el desarrollo y creación de conciencia social.
Con un reconocimiento a todos y todas las participantes, concluyó este ejercicio ciudadano, convocados por diferentes instituciones y encabezadas por el Órgano Autónomo de Derechos Humanos y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, y otros.