Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán. – Por razones que no reveló el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, el secretario de Seguridad Pública José Alfredo Ortega Reyes simplemente no acudió personalmente a Paracho a resolver el conflicto que mantiene retenidos a más de 200 agentes estatales y federales; en representación de Gobierno acudió el subsecretario José Ortega Silva.
Los comuneros de Urapicho, señaló Torres Piña, solicitaban que fuera personalmente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no accedió, la primera mesa de dialogo fue el lunes en la SSP.
La manifestación y retención de policías es porque “no han recibido acompañamiento de la Comisaría Regional ante ciertos hechos que se han vivido en el tramo carretero de Uruapan al campo de tiro, donde ha habido en las últimas semanas robo de vehículo”, expresó Torres Piña.
“Entiendo que los comuneros y el alcalde quieren que vaya el secretario Ortega a Paracho, pero desde un principio se les informó que solo se les recibiría en comisión, aquí en la Secretaría”, refirió.
El supuesto abandono de la Comisaría fue lo que llevó a la retención de vehículos en la salida a Arantza, frente al cuartel de la Guardia Nacional, donde también hay personal de la Guardia Civil.
Sin embargo, ante la presión, finalmente accedió el subsecretario José Ortega Silva a Paracho, donde se mantiene la mesa de dialogo.