Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.- A seis meses de rezago en la renovación de los carriles laterales de la avenida Madero Poniente, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval, enlistó una serie de justificantes que no permiten avanzar en la obra, cuyo costo será de 300 millones de pesos.
A decir del funcionario federales, entre las razones por las que no ha sido posible avanzar, se encuentra la presencia de un gasoducto en malas condiciones, protestas vecinales en favor de una ciclovía y la necesidad de cambiar la empresa que estaba a cargo, toda vez que no cumplió con los plazos acordados.
Asimismo, defendió que su dependencia ha entregado todas las obras correspondientes al plan de Mejoramiento Urbano de Morelia que aprobó la federación, y esta es la última obra pendiente por entregar.
La obra arrancó desde el pasado 26 de noviembre y, a decir de las autoridades federales, se entregaría cerca del 15 de marzo, no obstante, una serie de eventos desafortunados la han mantenido suspendida, como lo es el hallazgo de un gasoducto en mal estado que ponía en riesgo a los habitantes de la zona, y que sería reparado por la empresa gasolinera del cual es propiedad, lo cual no ha ocurrido.
Además, añadió que se tuvo que cambiar de empresa constructora, porque esta solicitó de manera recurrente prorrogas de hasta cien días, sin presentar resultados.
Hasta el momento, la obra ya lleva aplicados 114 millones 369 mil 742 pesos y se espera que la nueva fecha de entrega sea el próximo mes de octubre.