Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no distribuirá libros de texto que no sean los oficiales, sentenció el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, al referir los libros de texto alternativos que promueve la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Es responsabilidad de la SEE el que se distribuyan los libros de texto oficiales, ahorita a las 10 de la mañana vamos a hacer el arranque oficial de la distribución de los libros de texto oficiales, ningún particular, gremio u asociación está autorizada a repartir libros que no sean los oficiales”, afirmó.
En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que “si son libros, folletos o materiales complementarios una vez revisándolos nosotros veremos la posibilidad de hacerlo (distribuirlos)”.
Al recordar que la CNTE señaló que son ya seis mil escuelas las que tienen el programa alternativo, Futis Solís se limitó a destacar que desde hace 15 años este gremio sindical está tratando de implementar su programa alternativo.
“Hoy que ya están en el marco de una nueva reforma educativa en la que ellos participaron mucho, ya tienen que ajustarse y acatar las disposiciones de carácter federal que se indican”, señaló.
Asimismo, puntualizó que hay sanciones previstas en la ley, que van desde oficios de amonestación, hasta una denuncia ante el Ministerio Público “por estar usurpando funciones, son muchas amonestaciones las que se tienen que hacer cuando una persona grupo o gremio está atentando la ley”.
Finalmente, negó que la SEE haya dado 10 millones para que se impriman estos libros alternativos: “yo no he dado ese tipo de recursos, no sé de dónde sacan esa información, yo insisto, en esta nueva gestión (federal), la orientación, si ellos quieren como ya lo están empujando sus planes y proyectos a nivel federal, que los incorporen para que la nueva administración a nivel federal tome en cuenta si son buenos este tipo de pedagogías que están incorporando”.