Por: Francisco Spota
Morelia, Michoacán.- Pese al aumento del 4.7 por ciento en homicidios dolosos en Michoacán en el rango temporal de 2016 a 2018 y a que se registraron 232 asesinatos en el primer bimestre del 2019, el secretario de migrante local opinó que “fue tomada a la ligera” la emisión de Alerta de Viaje del gobierno estadounidense para advertir a sus turistas para no visitar la entidad.
Y es que el Departamento de Estado del gobierno estadounidense le dio el nivel más alto de calificación a Michoacán. El nivel de alerta es de 4, justificado por las tasas de delincuencia organizada y presencia de grupos armados, así como el índice de asesinatos. Compartieron la peor calificación junto a Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa.
Pese a que las cifras indican una tendencia alcista en actividades criminales en Michoacán, el secretario de migrante dijo que el equipo del presidente Donald Trump “tomó a la ligera” la emisión de la Alerta de Viaje y “no se informaron sobre los avances en seguridad y atención al turista”.
“Me parece injusto que tengamos alerta para viajar en Michoacán, cuando los números de gente que nos visita dice lo contrario y los números en cuanto a percepción de seguridad nos están favoreciendo”, concluyó el funcionario estatal.
La Tierra Caliente de Michoacán está ardiendo ante la intromisión de células delincuenciales, tan solo en Parácuaro, se habla de 100 familias desplazadas por temor a morir en una de las tantas balacera que se han registrado en las últimas semanas.