Por: Silvia Hernández
La Coordinación Estatal de Protección y Civil y Bomberos de Michoacán señaló que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, los meses de septiembre y octubre podrían ser de lluvias intensas, por lo que se toman las previsiones para evitar riesgos a la población y de ocurrir afectaciones entonces proceder a su atención.
Jorge Romero Alvarado, titular de la dependencia, dio a conocer que con los gobiernos locales de municipios ubicados en zonas de contingencias pasadas y cercanos a presas que han alcanzado el máximo de su capacidad de almacenamiento.
En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que las presas que se encuentran vertiendo o desfogando son Los Olivos (104.5%), Francisco J. Múgica (102.8%), Zicuirán (100.9%), y la Villita (97.1%).
De la misma manera, adelantó que por su actual nivel (80%) en los próximos días se podría proceder al desfogue de la presa Cointzio, lo que provocaría inundaciones en la parte baja de Morelia si es que se suma la lluvia de la zona alta.
Por ello, insistió que la población debe estar atenta a los pronósticos y a las recomendaciones de las autoridades.