Por Silvia Hernández
Morelia, Michoacán.- De acuerdo con el Consejo Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación y la Violencia, en Michoacán en el tema de discriminación hasta en un 64 por ciento el principal infractor es el servidor público y el 36 por ciento son particulares; estas prácticas de conducta se registran en las instituciones, centros de trabajo, en la escuela y el hogar.
Lo anterior informó Yolanda Guerrero Barrera, titular del COEPREDV, quien indicó que de las quejas que se presentan en este organismo el 64 por ciento son de índole laboral y un 36 por ciento de tipo magisterial o educativo.
En un 68 por ciento, las inconformidades o denuncias son presentadas por mujeres y el resto por los varones. En lo que va del año se tiene registro de más de 60 denuncias en los sectores mencionados con anterioridad.
Precisamente para sensibilizar a los gobiernos municipales e impulsar acciones conjuntas para eliminar y erradicar la discriminación y la violencia, el Consejo en la materia, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Morelia.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que habrá cero tolerancia a cualquier acto de discriminación o de violencia de parte de funcionarios públicos y los conminó a conducirse con respeto a las normas y al estado de derecho.
Es de mencionar que a la fecha, se han establecido 14 convenios de colaboración con gobierno municipales en la materia, de un total de 113 municipios.
También se establecen alianzas con organismos de la sociedad civil para prevenir el bullyng en las escuelas, porque se ha convertido en un problema social grave.