Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- La encuesta Mitofsky de septiembre, en su capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México, que evalúa cinco apartados: aprobación, seguridad, economía, situación personal y corrupción, arrojó en el último lugar general al gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien según esta información, tiene un muy bajo nivel de aprobación, apenas de 14 puntos sobre 100 posibles, un punto menos que en el mes de agosto.
En el apartado del porcentaje de población que está de acuerdo con el gobierno de cada entidad, sobresalen los cinco mejores, encabezados por Yucatán de Mauricio Vila con un 78 por ciento de aprobación, mientras que el último lugar, incluso superando a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ quien está en penúltimo lugar con 16.1 por ciento, se encuentra justamente Aureoles Conejo con 14 puntos porcentuales.
En cuanto a la percepción de seguridad, la entidad ocupa el lugar número 25 con una percepción positiva del 17.7 por ciento, el 28.8 por ciento percibe que está igual, mientras que un 48.3 por ciento se siente inseguro.
En relación a la percepción económica, el estado de Michoacán presenta el lugar número 20, donde el 27.6 por ciento tiene una percepción positiva, el 36.5 por ciento piensa que está igual, mientras que un 34.6 por ciento siente que la economía no es buena.
En el caso del nivel de corrupción, el Estado de Michoacán ocupa según esta encuesta el lugar número 31, solamente superado por San Luis Potosí. Michoacán muestra que el 3.6 por ciento cree que no hay corrupción, al 42 por ciento le parece que todo está igual, mientras que un 51.1 por ciento cree que la corrupción ha aumentado en la entidad.
En cuanto a la percepción de situación personal de cada uno de los gobernadores, el de Michoacán ocupa el lugar número 19, el más alto de todos sus números. El 54.9 por ciento de los encuestados sintió que la situación personal del gobernador mejoró, mientras que el 39.7 opinó que no.
Cabe señalar que esta encuesta llevó una metodología donde fueron encuestados mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. “Los resultados NO SON FRECUENCIAS SIMPLES sino estimaciones basadas en la post estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público”, se informa en el documento de la encuesta