Redacción/Estenógrafo
Morelia, Michoacán. – Esta por concluir el periodo de Gobierno 2018 – 2021, y con ley que les obliga a tener un programa de seguridad, solo 13 de los 112 ayuntamiento y el Concejo de Nahuatzen, cuentan con un programa para abatir la violencia en sus territorios.
El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, confirmó que solo 10 de todos los municipios y el Concejo tuvieron la capacidad de crear un programa para prevenir la violencia e inseguridad, pero la mayoría va apenas en el proceso de incrementar su fuerza, mientras que otros han tenido que recibir el apoyo del Estado, para tener policías.
El Gobierno de Michoacán ha tenido que comisionar policías a los ayuntamientos, además de establecer reuniones donde se les explica en qué consiste un programa de seguridad, como darle forma y ejecutarlo.
“Tuvimos reuniones sectorizadas por municipios y les dimos una guía de cómo terminar esos planes municipales, que tenían que ver con elementos como el incremento de capacidades, equipamiento, adquisición de patrullas capacitación y certificación de los policías”, además de conocer el comportamiento de la violencia, para poder abatirla.
Es decir, al finalizar su periodo, el 90 por ciento de los ayuntamientos habrían incumplido la Ley de Seguridad Pública Estatal y no habrán mejorado las condiciones de violencia que imperan en sus territorios.