Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Pese a que reconocieron que no hay estudios sobre la toxicidad de los peces que habitan en el lago de Zirahuen, especialistas de la Universidad Michoacana y el titular de la SEMACCDET, aseguraron que “es seguro” consumir los productos pesqueros de ese cuerpo de agua.
En rueda de prensa, la funcionaria de la Comisión Estatal de Pesca, María Guadalupe Martínez Colin, afirmó que no hay un estudio científico, sobre los peces, pero que no se han encontrado sustancias tóxicas en la población de peces.
“Es seguro comer el producto pesquero que existe en el Lago”, por lo que no hay peligro en su pesca y comercialización.
Igual de optimista se mostró el titular de SEMACCDET, Ricardo Luna García, quien consideró que a pesar del evidente deterioro que muestra el lago, “no se puede especular que todo está perdido”, y que “estamos a tiempo”.
En el marco de la reunión efectuada en el CIAC de la Universidad Michoacana, el especialista Alberto Gómez-Tagle Chávez del Instituto de Investigación en Recursos Naturales, señaló que en el estudio “Evolución y Condición Actual del Lago de Zirahuén”, hay resultados positivos, pues los niveles de contaminantes del agua se encuentran por debajo de la medida mundial para su consumo humano.
Si bien reconocieron que los peces son aptos para el consumo, no recomendaron el consumo del agua del lago, pues pueden producir irritación cutánea y dolencias hepáticas y tóxicas.