Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Cada vez se promociona más a través de las redes sociales, el uso del dióxido de cloro (CDS) como un medicamento eficaz para combatir al covid 19. Lo cierto es que los expertos han empezado a dejar en claro que el uso de esta sustancia constituye un grave riesgo a la salud de las personas.
En un recorrido por las redes sociales y páginas de ventas, realizado por Estenógrafo, se pudo corroborar que ha crecido la venta pública y sin restricciones de esta sustancia, bajo el argumento de que cura el covid-19.
Los hay de distintos costos y presentaciones en cuanto a la cantidad. Van desde los 60 mililitros, hasta el litro completo, con costos desde 200 hasta 600 pesos o más. Todos argumentan ser reconocidos por químicos, y estar basados en las normas del supuesto experto Andreas Kalcker.
Y es que esa recomendación para combatir el SARS-CoV-2, surgió de Andreas Kalcker, quien dijo ser un científico, investigador y escritor, que trabajaba como director en un laboratorio de investigación, y aseguró ser licenciado en Economía, tener un máster en Biofísica y un doctorado de Biofísica en medicina alternativa.
Todo surgió por un video que publicó esta persona, donde aseguró que para tratar esta enfermedad, era necesario consumir el dióxido de cloro en una mezcla con algún ácido cítrico y en cantidades bajas, para no afectar otros organismos del cuerpo. Sin embargo, expertos han señalado que aunque el dióxido de cloro es una sustancia sumamente reactiva y efectiva para acabar con virus, bacterias, protozoarios, o cualquier tipo de agente patógeno, suele atacar también a las células de cualquier organismo vivo, lo que lo convierte en un peligro.
Según un reportaje de la revista UNAM Global, perteneciente a la máxima casa de estudios del país, el dióxido de cloro es utilizado en la industria textil y papelera para blanquear este tipo de productos; “A partir de este suceso, existen normas muy estrictas con respecto a la cantidad de dióxido de cloro que se puede utilizar en el medio ambiente (máximo 3 miligramos por metro cúbico de dióxido de cloro)”.
En ese mismo reportaje, ese medio muestra parte de una entrevista realizada a Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM, quien explicó que desde su descubrimiento en 1811, “el dióxido de cloro ha sido estudiado por la ciencia, y en diversas ocasiones se ha comprobado que es un compuesto químico muy tóxico para los organismos vivos”. La entrevista completa puede revisarse en https://unamglobal.unam.mx/comprobado-por-la-ciencia-el-dioxido-de-cloro-es-toxico/
Basta con hacer una búsqueda a través de internet o de cualquier otro medio sobre esta sustancia, para saber que es un riesgo a la salud, pero lo recomendable será buscar en sitios verificados informativamente, y sobre todo que estén sustentados por organismos e instituciones especializadas en áreas de la salud y del conocimiento.