Redacción
Morelia, Michoacán. – Por iniciativa de la diputada Julieta Gallardo, y con apoyo de su grupo parlamentario, se acordó que el Gobierno de Michoacán debe rendir cuentas sobre lo programas que este ejecutando para atender a las personas que viven en condición de calle, sector de la población que ha ido en incremento, especialmente dentro de las ciudades más urbanizadas.
Es urgente que las autoridades competentes articulen un programa transversal y efectivo para niñas, niños, jóvenes y adultos en situación de calle en Michoacán, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, al presentar un punto de acuerdo el cual fue avalado para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que informe sobre el listado de programas y acciones de asistencia a las personas en situación de calle que implementan en coordinación con las autoridades municipales.
A propuesta de la diputada por el Distrito de Puruándiro, este jueves por unanimidad el Pleno Legislativo exhortó al Ejecutivo del Estado entregar a la Cámara, el listado de programas conjuntos de asistencia a las personas en situación de calle suscritos entre el Gobierno del Estado y los Municipales.
“Aunque no contamos en Michoacán con estadística cierta sobre nuestras personas en situación de calle, según notas periodísticas se han identificado que algunos de los indigentes que se encuentran en Morelia, principalmente en la zona centro y sus inmediaciones, son originarios de estados como Guanajuato, Querétaro o Colima, sin que se haya detectado quién les traslada a Morelia”.
Bajo ese tenor, también se exhortó a los titulares de las dependencias estatales de bienestar, salud, desarrollo integral de la familia, de los jóvenes, a que cumplan con sus obligaciones y atribuciones encomendadas en el marco jurídico del Estado.
“La indigencia es una forma de exclusión social lacerante y violenta, porque vulnera los derechos de las personas, las desvincula de lazos afectivos, familiares e institucionales, por lo que es un tema multifactorial que se agrava en situaciones de crisis como la que hoy vivimos”.
Julieta Gallardo recalcó que las personas en situación de calle forman uno de los grupos más vulnerables y más grandes en nuestro país, tanto que los mexicanos en estado de indigencia representan aproximadamente 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana es de 11.5 por ciento.
“No puede verse este tema como algo menor, se trata de la subsistencia digna de nuestra gente y su atención es, primero, para procurarles condiciones de vida digna para que el ejercicio de sus derechos se vea efectivamente ejercidos, segundo, para que la autoridad cumpla con su responsabilidad, ese es su compromiso, es su obligación”, recalcó.