Por: Gerardo Herrera
Morelia, Michoacán. – Durante muchos años he tomado el espacio público para hacer incidencia política, lo he hecho vinculado a los conocimientos teóricos y metodológicos que he tenido a la mano y en el contexto de mi formación académica de gobernabilidad y política pública y ahora de ecoeducación; ello, con muchos más actores sociales y políticos permitieron hacer modificaciones en Michoacán a un modelo heteronormativo a un modelo jurídico basado en el libre desarrollo de la personalidad, en la dignidad y no discriminación y en el respeto a los derechos humanos y las libertades.
Comprendo cómo el poder en realidad reside en el pueblo, solo cuando este se organiza, cuando se ha generado sobre él una transgresión, y cuando hay una causa por impulsar una lucha social, que puede convertirse en movimiento social a la distancia. La sociedad cuando se harta y se organiza, es capaz de hacer movimientos que tocan las estructuras de un sistema, que aunque sé que su centro no se moverá, si se movió en el caso de Puerto Rico la salida de sus gobernantes. En esto, hubo muchos actores sociales, culturales y políticos que asumieron sus liderazgos para luchar en contra de las posiciones racistas, clasistas, machistas, misóginas, xenófobas, homófobas de los gobernantes. En efecto, el caso de Puerto Rico es paradigmático, una sociedad con poder, genera cambios.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia luego de dos semanas de multitudinarias protestas por la filtración de un polémico chat con comentarios ofensivos hacia mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María; un servidor público debe tener un discurso público en el respeto a los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad y la cultura de la paz, que por lo visto Ricardo Rosselló, ni su formación académica le permitieron hacerlo.
Es importante decirlo, la renuncia es parte de este trabajo de sociedad, pero también hay que decirlo es parte del trabajo de muchos de los actores políticos, sociales, culturales y del medio artístico que se sumaron a estas protestas, en un mensaje claro, los artistas también suman y se suman a los cambios y transformaciones. Así, todos los que intervinieron sumaron a dicho cambio, no fue de unos, fue de un ejercicio horizontal donde todos estaban cansados y artos de las posiciones clasistas de los gobernantes que utilizan las ideologías para jerarquizar a la sociedad y para excluirla de sus derechos.
El exgobernador Ricardo Rosselló, con un doble posicionamiento de científico y político, verá desgajarse su figura, porque perdió todo en un mismo momento. Su prestigio político que recién había ganado, y ahora seguramente también en el plano de la ciencia se le señalará, con los impactos que seguramente ello tendrá. El político y científico, en dicha dualidad, o solo como político se le recordara por sus ideologías, se le recordara por el desprecio a su pueblo, por la jerarquización, se le recordará por misógino, por homófobo, se le recordara por despreciar a su pueblo, y eso no se olvida fácilmente.
Esta acción se agradece a quién, si lo reducimos podría ser a la transgresión que motivo la reunión de personas inconformes, o bien, podemos decir que jugaron un importante papel los medios de comunicación, o más bien, será que tendríamos que posicionar el tema de las redes sociales, donde no hace falta un periódico, ni checar el noticiero de la tele o la radio, y es que hay decenas de millones de teléfonos celulares que no requieren más que estar conectados para recibir información y conocer en el momento lo que está sucediendo.
Esto que observamos en Puerto Rico en palabras de Charles Telly un sociólogo de movimiento social, expresaría que hubo una transgresión a la dignidad humana de la población con una orientación sexual diferentes a la heterosexual y comentarios de misoginia, segundo, se dieron las condiciones de un fenómeno social que se acompañaron en un objetivo preciso y bajo un enfoque de valores de solidaridad y compromiso en caminar de la mano para transformar, pero además hubo otro ingrediente y es la participación de artistas de talla internacional, que tienen algunos millones de seguidores. Hoy el gobierno que requiere Puerto Rico no es un gobierno con ideologías, es un gobierno que actué en equidad y con principios de inclusión y respeto a la dignidad de las personas, ejerciendo un modelo de cultura de la paz, donde el diálogo, la tolerancia, el respeto, la convivencia generan las condiciones que evitan los conflictos.