Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Solamente 810 de las mil 800 cooperativas escolares registradas en Michoacán cumplen con la norma de no vender comida chatarra, dieron a conocer autoridades educativas durante la presentación de la Feria de Alimentación Saludable que se realizará el próximo 29 de enero, en la Plaza Jardín Morelos
En rueda de prensa, la regidora Carmen Cortés Cortés comentó que en el evento Participarán el Ayuntamiento de Morelia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, y las Secretarías de Salud y Educación, en un horario de 9 a 14 horas en donde se espera la asistencia de 600 personas.
Según datos compartidos por Isaac Pedraza Bernal, Jefe del Departamento de Atención y Orientación Alimentaria del DIF Estatal, México ocupa actualmente el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil, lo que además representa un riesgo para padecer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.
Expuso que tratar el tema de la alimentación de los niños en la escuela es importante, puesto que de las 5 mil 333 escuelas primarias qué hay en Michoacán 1800 tienen cooperativa escolar y de este número de 810 cumplen con la norma de no vender refrescos, dulces, pastelitos y otros alimentos con alto índice calórico.
Recordó que junto con Fabiola Cendejas Chávez, encargada del programa de Cooperativas Escolares de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se ha hecho la revisión de las cooperativas para verificar que se cumplen los requisitos emitidos por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Por último las autoridades educativas destacaron que en contraste a las cooperativas escolares, las 900 escuelas de tiempo completo que hay en el estado si cumplieron con evitar tener alimentos con alto nivel calórico.
Por parte del DIF estatal se entregaron 130 mil raciones diarias en la modalidad de desayunos calientes y 25 mil raciones frías en 2,731 escuelas primarias, secundarias, bachillerato y kínderes