Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- solo con una inversión multimillonaria podría sacarse al tren definitivamente de la ciudad, pero ni el ayuntamiento de Morelia ni el gobierno del estado cuentan con un presupuesto así, solamente podría hacerlo la federación, expreso Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Tras concluir una sesión extraordinaria de Cabildo, el edil moreliano externó frente a los medios, que celebraba el hecho de que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, hiciera las gestiones ante la federación, porque se trata de algo muy complicado que lleva una inversión multimillonaria, donde las administraciones estatal y municipal están rebasadas.
Explicó que según ha entendido, el costo que tiene la vía del tren es de un millón de dólares por kilómetro, lo que implicaría una inversión muy fuerte, pero no solo por la misma obra en sí, sino también por el proceso de enajenación de los terrenos por donde pasaría el tren. El costo aproximado sería mayor a mil millones de pesos.
El jefe de la Comuna Moreliana indicó que hay tres posibles caminos para solucionar lo del tren. El primero es convivir con el tren en la ciudad y construir pasos a desnivel y puentes para disminuir la molestia. La segunda posibilidad es sacar el patio de maniobras de Morelia, que es lo que más se entorpece la circulación. La tercera es sacar definitivamente al tren de la ciudad, sin embargo esta última, aunque es la más viable, es la más cara y complicada.