Por: Fausto Cárdenas
Morelia, Michoacán. – Han transcurrido dos años con sus respectivas celebraciones del Día de la Mujer, de la Libertad de Expresión, Prensa, Comunicólogo y hasta han desaparecido medios impresos y digitales; pero la ludoteca que “en apoyo a las y los comunicadores que compaginan su actividad profesional con su responsabilidad como madres y padres de familia” que prometió Julieta López Bautista, directora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán, no se ha construido y mucho menos se han presentado avances en el proyecto.
Era el 3 de mayo de 2017 cuando López Bautista anunció en un boletín oficial el inicio de las gestiones de la ludoteca en las instalaciones de la Dirección de Prensa del Estado, sin embargo se quedó en eso, porque hasta la fecha no ha habido un solo cambio en la estructura de esa dependencia.
“El Gobierno del Estado ha demostrado de diversas maneras su compromiso con las mujeres. Así, la titular de la CGCS, Julieta López Bautista, ha iniciado las gestiones correspondientes para habilitar una ludoteca en un área adjunta a la Sala de Prensa “Manuel Buendía”, en el Centro Histórico de la capital michoacana, en apoyo a las y los comunicadores que compaginan su actividad profesional con su responsabilidad como madres y padres de familia”, refería el comunicado enviado a medios de comunicación.
Desde entonces jamás se volvió a tocar el tema y, en comentarios de pasillo, se hizo circular el rumor que el proyecto se detuvo por quejas de los sindicalizados, que al parecer no se sentían listos para convivir ocasionalmente con menores en sus instalaciones.
Pero esta no sería la primera vez que enfrentan conflictos con esta área de Gobierno del Estado, en el último año y medio se ha ido agudizando la crisis financiera en los medios de comunicación, derivado de la falta de pago de la Secretaría de Finanzas.
Este problema los experimentaron medios como La Jornada Michoacán, Provincia, Mi Morelia, Canal 27 de Michoacán, Cambio de Michoacán, El Sol y hasta el propio Sistema Michoacano de Radio y Televisión que en más de una ocasión se ha retrasado en los pagos con sus trabajadores, deudos resultado de contraer compromisos financieros por encima de la capacidad de las finanzas del Estado.
Esta situación, independientemente de si las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión no han logrado establecer una estrategia para vender sin depender del Gobierno, ha repercutido directamente en la estabilidad de todos los comunicadores, los que han tenido que ver reducido su salario, perder sus prestaciones, si es que las tenían, o en el peor de los casos despido sin ver un centavo de la liquidación.