Zitácuaro, Michoacán, 9 de noviembre de 2023.- Para promover los servicios que prestan los cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmemoró los XV años de brindar atención al público, con un congreso juvenil en Zitácuaro, del 8 al 10 de noviembre.
Al director de Salud Mental, Carlos Bravo Pantoja, le correspondió la declaratoria inaugural de este congreso, en donde con ponencias concientizan a alumnos de preparatorias y universidades, así como a personal de salud, en estrategias para prevenir el consumo de sustancias ilícitas y el suicidio.
Estas unidades, ubicadas en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan, han ofrecido en el año 12 mil 824 consultas médicas gratuitas de atención de problemas de salud mental como depresión y ansiedad, y para la rehabilitación de adicciones.
Los Cecosamas, antes conocidos como Centros de Atención Primaria en Adicciones, otorgan servicios ambulatorios a personas con problemas de consumo de sustancias, de dependencia, así como a quienes padecen de trastorno depresivo con ansiedad, autolesión y conductas suicidas, y buscan fomentar la recuperación a través de estrategias comunitarias.
Los centros están ubicados en Miguel Arreola, sin número, colonia Poblado Ocolusen en Morelia; en la calle Cuba esquina Matamoros, sin número, colonia 28 de octubre en Uruapan; en la avenida Morelia 91, colonia Independencia de Zitácuaro; y Lázaro Cárdenas en Paseo de los Frutales, sin número, de la colonia Tinoco Rubí. Todos operan con un horario de atención de 08:00 a 15:30 horas.