Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2023.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se encuentra lista para la atención de emergencias sanitarias que pudieran presentarse.
La dependencia estatal cuenta con una plantilla de 46 brigadistas designados en las ocho jurisdicciones sanitarias, quienes tienen a su cargo restablecer las condiciones sanitarias derivado a un evento o desastre natural, y cuya prioridad es salvaguardar la salud de la población.
Actualmente se cuenta con más de 80 refugios temporales verificados, para brindar temporalmente protección y bienestar a las personas que no tienen posibilidades inmediatas de acceso a una habitación segura en caso de riesgo inminente.
Asimismo, se tienen en óptimas condiciones, dos plantas potabilizadoras de agua, que son una solución temporal eficiente y rápida cuando hay recortes en el suministro de agua, derivado de los desastres naturales.
Para atender una emergencia, la Coepris delimita las áreas afectadas y grupos vulnerables; realiza visitas y recorridos para la evaluación de daños y propuesta de soluciones, privilegiando en todo momento la calidad del agua y las fuentes de abastecimiento; realiza pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico a la población afectada y la distribución de material impreso de difusión de materias de promoción de la salud.