Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, criticó la postura que ha asumido el gobierno de la Republica, ante la problemática de delincuencia organizada que hay en todo el país, al señalar que la respuesta de la fiscalía especializada en la materia “ha sido muy superficial”.
“No me alegra, pero es una realidad nacional que no podemos ocultar, una parte importante de estos homicidios son de competencia federal, pero ustedes han visto que incluso la FGR ni se mete a estos tremas, los dejan pasar es incluso una instrucción de ni meterse en los temas porque saben que es muy caliente y prefieren hacer e aun ladito”, lamentó.
En ese sentido, consideró la problemática de delincuencia organizada como “grave”, e independientemente de que “haya o no autonomía” por parte de la fiscalía, esta debe hacerse cargo del tema.
Asimismo, refirió las estadísticas publicadas recientemente por el INEGI, donde se señala el alza que hay en los índices de violencia en la entidad.
“Estas cifras son muy serias y se hacen a partir de estadísticas oficiales, lamentablemente es una tendencia nacional y no hemos sido de los estados más afectados por esta situación, a pesar de que se incrementan estas cifras la posición de Michoacán no se mueve porque han crecido los homicidios culposos en estados donde no se veía este fenómeno tan desbordado”.