Texto: Lucia Castillejas/ Fotos: Rita Gironès
Morelia, Michoacán.-Más de 900 kilómetros separan las provincias noroccidentales chinas de Gansu o Shaanxi de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Ambos lugares pasarán a la historia por motivos muy diferentes.
El Día Internacional del Teatro, conmemorado el pasado 27 de marzo, festeja también la expresión artística y milenaria del Teatro de sombras chino que se instauró en las áreas rurales del norte del país asiático desde el siglo XIV.
La temática de esta técnica ancestral cuenta antiguas leyendas milenarias las cuales han buscado educar y trasmitir valores al pueblo. Mediante una pantalla traslúcida, luces y siluetas hechas a base de cuero animal, el arte de las sombras ha quedado instaurado como una de las aportaciones culturales de China más importantes a lo largo de la historia, así la Unesco lo incluyó en 2011 en el Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad.
La ciudad china de Wuhan, sin embargo, será recordada por muchos como el epicentro de la emergencia de salud que vive actualmente el mundo. El miércoles 11 de marzo, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que el coronavirus causante del COVID-19 quedaba clasificado como “pandemia” por su magnitud. En este momento, 18 días después, se da el reporte de más de 33 mil muertos en el mundo y mas de 700 mil personas infectadas por el virus, según informa el portal oficial de noticias, BBC.
Hoy los teatros en Beijing permanecen cerrados. También los icónicos escenarios de Broadway, Madrid o Milán decidieron cerrar temporalmente sus puertas como medida de contingencia. Cientos de ciudades han clausurado sus espacios dramáticos y culturales para evitar las aglomeraciones y disminuir la capacidad de propagación del virus. Para este Día Internacional del Teatro 2020, la celebración fue a telón cerrado, sin saberse realmente cuándo volverá a haber una función.