Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Como una aportación al combate de la pandemia del Covid 19, el Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, a través del Laboratorio Nacional de Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM), buscará rehabilitar 123 ventiladores mecánicos de respiración artificial.
Estos equipos, los cuales son revisados por profesores, alumnos y egresados de licenciatura y posgrado del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), llegaron al mismo y pertenecen a distintas clínicas en México del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ya son diagnósticados para proceder a su rehabilitación y de esta manera aportar en los esfuerzos para afrontar dicha pandemia.
Los responsables de esta rehabilitación son profesionales liderados por el dr. Juan Alfonso Salazar Torres, quien junto a alumnos de licenciatura de mecatrónica, recibió la semana pasada, los tres primeros respiradores mecánicos de Morelia, de los 123 con que cuentan ahora.
Durante el período vacacional, los encargados de este proyecto revisarán el estado electrónico, mecánico y neumático de dichos ventiladores, para poder hacer una valoración sobre su funcionamiento. Esta revisión se realizará con instrumentos de medición con los que cuenta laboratorio nacional SEDEAM del Tecnológico de Morelia, los cuales ya han servido de apoyo para otros proyectos.
Es de destacar que el personal del ITM, el cual dirige José Luis Gil Vázquez, ha cumplido con las medidas establecidas por las autoridades en materia de salud, por la importancia de la pandemia del covid.
En ese sentido, se han hecho mediciones de la temperatura corporal, se utiliza solución desinfectante creada por la propia institución, se ha implementado el uso de cubrebocas, y en su caso el uso de guantes de látex. También se mantienen los criterios de sana distancia, por lo que solamente opera personal de guardia.