Elena Guarín/Estenógrafo
Cuitzeo, Michoacán. – A unos meses de que se acerque la feria anual del tule, buscan artesanas lograr un mayor impulso, con subsidios para capacitación en comercio electrónico y un espacio digno para tejer y vender, sin embargo hay un monstruo que las persigue, la crisis financiera ocasionada por Covid 19 y la seguía del lago de Cuitzeo, que ha dejado sin materias primas a las tejedoras.
Angélica Asencio, coordinadora de las 23 artesas tejedoras, explicó que desde hace algún tiempo el lugar que adquirieron ha comenzado a tener problemas de estructura, porque hay goteras, situación que podría dañar sus artesanías, además no contar con agua potable, elemento crucial para el manejo del tule.
Por otro lado, esta mujer emprendedora recordó que “por recomendación de las autoridades se hace la feria cada 28 de noviembre, pero luego cambia la fecha porque depende el día en que cae, ya que es más conveniente para nosotras que sea un 28 de noviembre”.
Al llevar hasta más de 15 años tejiendo, se han transformado en una verdadera familia, donde las que ya abandonaron la organización por emprender otros negocios, continúan interactuando, les hacen compras de sus petates o tazcales y los revenden.
Las 23 mujeres buscan otros escaparates o que de menos se les garantice uno de manera permanente en la cabeza municipal, ya que es un sitio recurrente para la venta, y también esperan a que les cumplan la página de Facebook y portal para la venta fuera del municipio.
Los productos de estas mujeres trabajadoras pueden encontrarse en el corazón de la comunidad y tanto producen petates como tapetes, camastros, sillas, tazcales, mesas de centro y otros objetos de ornato de precios muy accesibles.
Actualmente la candidata del Partido del Trabajo y Morena, Rosa Elia Milán Pintor ha buscado que se voltee a ver a este sector a través de los medios de comunicación, provocando la publicidad de la feria, próxima a celebrarse el 28 de noviembre, ya que carecen de fondos para promocionarla.