Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- La principal causa de la marcha que realizaron los Trabajadores de Espectáculos de Michoacán (TEM), fue para exigirle al gobierno que cumpla con los créditos del plan emergente, señaló Omar Gutiérrez, empresario e integrante de este organismo, quien dejó en claro que no buscan que relajen las medidas sanitarias para que ellos regresen al trabajo.
Solamente les fueron entregadas despensas a un 30 por ciento de los integrantes de este gremio que agrupa a 300 empresas en el estado, señaló Omar Gutiérrez. La entrega de estas despensas sólo fue por una ocasión, lo cual no ha permitido solventar en mucho los problemas que enfrentan los trabajadores de los espectáculos.
El empresario reconoció que un sector pequeño de sus compañeros, aproximadamente un 20 por ciento, podría haber trabajado en algunas fiestas que se realizaron con ciertas normas como no rebasar en más de 100 personas la cantidad de asistentes. Muchas de estas fiestas, la mitad dijo, fueron canceladas por la policía.
El empresario manifestó que desde el inicio de las restricciones sanitarias por motivos de la pandemia de covid-19 en nuestro país, dejaron de trabajar y en cuanto el gobierno dio a conocer el plan emergente de apoyo, ellos lo solicitaron e incluso tienen los documentos sellados de recibido, pero no ocurrió nada hasta la fecha; ninguno de los representados por la TEM recibió un crédito de apoyo.