Por: Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Al menos 20 trabajadores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Michoacán, entre abogados, arquitectos, médicos y secretarias quedaron expuestos al Coronavirus COVID-19, debido a que una empleada del Departamento de Dictamen resultó positiva y no se tomaron medidas de higiene y desinfección pertinentes.
Los trabajadores expuestos confiaron a este medio, que se les avisó de la situación dos semanas después ya que habían convivido con el paciente que dio positivo y que molestos exigieron se les realizara la prueba en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se sanitizaran las oficinas donde “ni guantes ni cubrebocas le dan al personal de la limpieza”.
En total fueron 20 los empleados que tuvieron que realizarse la prueba, pero antes se quejaron de que el titular de la dependencia Rafael Torres Mandujano no tomó las medidas pertinentes, cómo es sanitizar la oficina y todas las áreas donde el paciente positivo convivió tales como escritorios, baños, checador y oficina donde firma la nómina todo el personal.
“Cuando nos notificaron que había un caso de coronavirus confirmado dentro de nuestra área de trabajo la verdad es que nos asustamos demasiado y nos molestamos porque nos enteramos de que el titular sabía que ya había sido diagnosticada esta persona y aún así no hizo nada respecto”, compartió uno de los trabajadores afectados que prefirió mantener el anonimato.
De las 20 personas que se realizaron la prueba, una se encuentra en calidad de sospechosas de tener el covid-19, mientras que el resto de los trabajadores se mantienen en cuarentena para evitar una posible propagación dentro de la Coepris.
“No es posible que una dependencia que se encarga de evitar riesgos sanitarios haya hecho caso omiso y nos haya expuesto tanto a nosotros como nuestras familias a esta terrible enfermedad”, concluyó.
Por miedo a ser recriminados, los trabajadores dijeron que no pueden hacer públicos los documentos, o de lo contrario tendrían problemas en sus trabajos.