Por: Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.- En un 10 por ciento ha crecido la preferencia de los trabajadores por la vivienda usada o existente, para estar más cercanos a los centros de población y acceso a servicios, reconoció Sergio Adem Argueta.
El delegado del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Michoacán informó que se ha invertido el tipo de contratación de un crédito hipotecario, ahora la vivienda nueva ocupa el 45 por ciento y la usada o línea II ocupa el 55 por ciento del total.
Lo anterior, agregó, ha contribuido en la compra de casas mejor ubicadas y solventa mejor las necesidades de los derechohabientes.
A decir del funcionario federal, los acreditados en Michoacán han respondido a las diversas opciones crediticias del Instituto como son Mejoravit o Unamos Crédito, lo que les permite remodelar sus viviendas y contratar un financiamiento con un mayor monto, de hasta 3.3 millones de pesos.
Comentó Adem Argueta que hasta el momento se tiene un avance de alrededor del 80 por ciento en el programa operativo anual con 6 mil 500 créditos, equivalentes a una derrama financiera superior a los 2 mil millones de pesos.
Mencionó que entre noviembre y diciembre de cada año se logra colocar entre el 15 y 20 por ciento de la meta anual, por lo que convocó a los trabajadores a aprovechar los nuevos esquemas de financiamiento con tasas de interés acorde a los ingresos salariales: de 1.9 por ciento para trabajadores de bajos ingresos y de 10.54 por ciento para aquellos que perciben 4 veces el salario mínimo o más.
Finalmente, el titular del Infonavit en el estado reiteró que la institución se ha logrado colocar en la mejor opción hipotecaria, por encima de la banca comercial.