Por: Silvia Hernández
Morelia, Michoacán.- A pesar de los embates de la pandemia de Covid-19, de la carga tributaria y de las malas ventas que presentan prácticamente todos los sectores productivos, los empresarios cumplirán en tiempo con su obligación de pagar aguinaldo a los trabajadores michoacanos, aseguró Raymundo López Olvera.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán señaló que desde el 2020 y en este 2021 los patrones han echado mano de las “cajas chicas y de las grandes” y en esta ocasión no será la excepción, incluso pudieran contratar créditos, para garantizar el derecho de los trabajadores.
Indicó que ya se logró revertir la reducción del 10 por ciento de empleo registrada el año pasado; aseguró que ahora están instaladas el 99 ciento de las plantillas laborales en las empresas. “Para las empresas, los trabajadores y sus garantías son primero”, enfatizó.
Desde luego, agregó, que los negocios han estado en aprietos, algunos tronaron, tenemos vocación y por eso debemos aguantar y apechugar. A decir del líder del CCEEM, los sectores con mayor afectación son los relacionados con el turismo y prestación de servicios.
Cada empresa tendrá su estrategia para pagar aguinaldos y no podremos quedar mal, sostuvo. Es de mencionar que la ley establece como último día para pagar aguinaldo el 20 de diciembre.
De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en los meses de octubre y noviembre de 2021 se han generado 5 mil 372 empleos; esos dos meses se registró el 63 por ciento del total de este 2021.
Actualmente, 470 mil 114 trabajadores cuentan con seguridad social, de acuerdo con cifras delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).