Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Conscientes de que la Ruta del Mezcal puede ser cara para algunas personas, ya que puede costar entre 700 y 800 pesos, la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán abrió temporada junto con los transportistas de la Central Camionera del Sur, con el fin de ofrecer salidas de ida y regreso a lugares donde hay producción mezcalera.
En un evento protocolario realizado en la Central Camionera del Sur, la cual se encuentra en la avenida Francisco J. Mujica cerca de Periodismo, el presidente de esta unión, Crescenciano Ayala, expuso que esta iniciativa es para acercar a las personas a la producción mezcalera que se realiza en algunas comunidades de Michoacán, ya que ahora se han visto reducidas las visitas debido a la pandemia. Aseguró que es una acción para ayudar a reactivar la economía en estas comunidades.
Reconoció que en ocasiones resulta elevado el costo para algunas personas, cuya economía no es fuerte debido a la situación de la pandemia, por lo que ahora, al abrir los viajes con los transportistas se hace más económico, ya que podría reducirse de 700 u 800 pesos que cuesta en promedio alguna ruta del mezcal, a 50 pesos, precio del pasaje a la comunidad de Etúcuaro, del municipio de Villa Madero.
Líderes transportistas y responsables de líneas como Odilón Méndez y Marco Antonio Saucedo, resaltaron esta iniciativa que busca reactivar la economía y promocionar la ruta del mezcal. Además reconocieron que el sector de los mezcaleros fue muy afectado por la pandemia, por lo que ahora hacer estas sinergias les permite mejorar el flujo económico, y además los convierten en promotores del turismo en el estado.