Por Luis Manuel Guevara
Uruapan, Michoacán.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, inauguró el plantel de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la ciudad de Uruapan, luego de 12 años de abandono de la obra iniciada por el ex gobernador Leonel Godoy Rangel.
En este sentido, Ramírez Bedolla aseguró que la inversión final de su administración para arrancar actividades fue de aproximadamente siete millones de pesos, por lo que consideró que las administraciones anteriores no dieron ese paso por falta de voluntad.
Asimismo, aplaudió la iniciativa del ex gobernador Leonel Godoy, pues con ella se busca la descentralización de la máxima casa de estudios en el estado con, hasta ahora, tres planteles fuera de la ciudad de Morelia, uno en Lázaro Cárdenas, uno en Ciudad Hidalgo, el recién inaugurado en Uruapan y otro más en Apatzingán (que sigue en construcción); subrayó que el próximo año han de inaugurar uno más en la ciudad de Zamora.
Por su parte, Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la UMSNH, señaló que el plantel de la ciudad del aguacate ha de brindar atención a dos mil 700 estudiantes; en este ciclo escolar ingresan los 391 aspirantes que solicitaron el acceso.
El plantel de Uruapan cuenta con siete licenciaturas: derecho, contaduría, psicología, arquitectura, administración, comercio exterior y agronegocios, mismas que fueron elegidas por su alta demanda en la ciudad de Morelia y las necesidades económicas de la región, así como una división de idiomas con enseñanza de inglés y purépecha.
A decir del Rector, los estudiantes de este plantel tienen origen en 28 distintos municipios o estados, como Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, Taretan, Ziracuaretiro, Morelia, Estado y Ciudad de México, San Luis Potosí, Oaxaca y un estudiante extranjero.