Por: Luis Ventura
- Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos deIguala, Tanhuato, Nochixtlán, Apatzingán, Tlatlaya, Tierra Blanca, Papantla, Cadereyta, Sonora, Allende, San Fernando, Chilpancingo, Ocoyucan y los demás en que se determine la existencia de violaciones graves a los derechos humanos; y revisar las conducttas para evitar que este tipo de actos se repitan.
Cambiar la perspectiva de seguridad pública a seguridad ciudadana
- Redefinición de las estrategias de seguridad pública, a efecto de que la misma vuelva a quedar exclusivamente en manos de autoridades civiles y se marque un plan ordenado y verificable de regreso de nuestras fuerzas armadas a las funciones que les son propias;
Ejemplo: Regular el uso legítimo de la fuerza por parte de las autoridades, limitándolo a ser un último recurso en casos excepcionales y con estricto apego a los estándares nacionales e internacionales sobre la materia; y que la seguridad cambie de respectiva, de seguridad pública a una perspectiva de seguridad ciudadana, de proximidad social y que apoye al ciudadano a involucrarse.
III. Implementación administrativa y operativa del Sistema Nacional Anticorrupción y de las Fiscalías Autónomas, previendo en este último, tener inteligencia financiera y combatir a la corrupción.
caso un plan transparente y verificable para la transición entre la actual Procuraduría General de la República y la nueva Fiscalía General; así como coordinar trabajo con las fiscalías de las entidades federativas.
- Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos de desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria;
- Establecimiento de un mecanismo de verificación respecto de la debida implementación de las leyes generales de desaparición y tortura, así como adoptar las medidas necesarias para que los mismos cuenten de manera oportuna y suficiente con los recursos presupuestales requeridos para su establecimiento y operación;
Protección a periodistas y permitir la libertad de expresión
- Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los homicidios y no verlo como una cuestión normalizada. Así como revisar los casos de agresiones sufridas por periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos; así como garantizar la libertad de expresión como parte del ejercicio de estas profesiones, ya que son paerte fundamental de estado democrático y su labor es vital para las democracias.
protección a defensores de derechos humanos
VII. Revisión y replanteamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contemple el establecimiento de mecanismos equivalentes en cada entidad federativa; lo cual no está sucediendo y estos están siendo perseguidos, asesinados o no cuentan con protección.
Atención al homicidio o feminicidio
VIII. Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos de homicidio doloso cometidos en contra de mujeres en el país o de feminicidios; sumar esfuerzos y armonizar legislativamente en este sentido, así como posibilitar que las mujeres accedan a justicia y tener estadística real de esta situación. Tener especial atención desde la denuncia hasta la investigación en afán de no re victimizar.
- Revisión del Mecanismo de Alerta de Género por Violencia en contra de la Mujer para fortalecerlo, hacerlo más eficaz y eficiente, y contar con indicadores claros de seguimiento;
Armonización legislativa
- Realizar las adecuaciones normativas necesarias para garantizar la autonomía real de los organismos públicos de protección y defensa delos derechos humanos en las entidades federativas y garantizar que los mismos cuenten con los recursos y capacidades necesarias para cumplir con su encomienda.
Urge
. Emprender la discusión pública, informada, plural e incluyente de las políticas públicas de producción, control y consumo de drogas, no sólo en lo relativo a la marihuana, sino también respecto de los distintos tipos de drogas. Esta problemática se tendría que abordar, tanto desde una perspectiva médica, económica, social y política, así como histórica, sin dejar de lado sus repercusiones y posibles vías de atención, en el ámbito de la seguridad de las personas y de la violencia que se vive en el país.
URGE UNA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS Y DEJAR DE HACERNOS GANSOS ….
M.D.C. LUIS VENTURA DE LA ROSA
POR UN MUNDO INCLUYENTE.