Por: Silvia Hernández
El Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías y el Instituto del Artesano Michoacano capacitan a artífices de comunidades de Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, Huáncito, San José de Gracia y Patamban, con la finalidad de generar alfarería libre de plomo.
Con estas acciones, de la mano de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, se beneficia a 68 artesanos de dichas localidades, donde se elaboran piezas utilitarias y de ornato.
Se pretende sustituir la greta por esmaltes sin plomo, lo que evita daños a la salud de los artesanos y de los consumidores, además de que abre mayores posibilidades de comercialización en el exterior.
En este sentido, esta tarde la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo, junto con el titular del IAM, Cástor Estrada Robles, realizó una gira de trabajo por talleres artesanales de Santa Fe de la Laguna y de Tzintzuntzan, para conocer los avances en las nuevas técnicas libres de plomo.
Queremos, dijo, que más talleres tengan el sello y certificación de la Cofepris, de que se trata de productos sin metal, porque se ha demostrado que provoca daños en los órganos principales del cuerpo humano.
“El problema no sólo para el consumo, también en la manufactura misma”, enfatizó la funcionaria.
Es de mencionar que Michoacán es un estado alfarero, se producen ollas, platos, jarrones, tazas, cazuelas, adornos, las tradicionales piñas de San José de Gracia, entre otros.