Redacción
Abril Morales decidió que no quería quedarse en casa sino viajar en bicicleta junto a su perro dálmata por México y otros paises de Latinoamérica, con el sueño de un día regresar a África.
La mujer de 38 años, nacida en la Ciudad de México, tiene 38 años, como voluntaria en proyectos de ayuda humanitaria durante 13 años en Kenia y Etiopía.
En 2013 regresó a México pero decidió que la vida en la gran urbe no era lo suyo y en menos de dos meses se fue a vivir a Oaxaca, donde empezó a utilizar la bicicleta como medio de transporte por el deseo de hacer ejercicio, ahorrar tiempo en sus traslados y evitar el acoso sexual callejero al que las mujeres son sujetas cada día en el transporte público.
De acuerdo con su semblanza publicada en la página dr Facebook Abril viaja en bici, utilizar la bici la hizo más libre y más autónoma.
“Cuando salió de África se prometió volver, así que hizo un plan para hacerlo en bici y recorrer África de otra manera, compartiendo actividades con niñas y mujeres durante el camino. Pensar en hacer el recorrido sola y sin experiencia de viajar en bici le daba miedo, pero el uso cotidiano de la bici como medio de transporte y recreativo, fortaleció su seguridad identificando retos y dificultades, buscando soluciones antes y durante su recorrido.
El viaje lo hace en compañía de Maku, su perro, ya que no tuvo el corazón para dejarlo con otra familia. Es un cachorro hiperactivo y muy inteligente, que si bien sumará peso a su equipaje y trabajo extra en su entrenamiento, es el compañero más fiel que ha tenido. Viaja castrado y con su certificado de vacunación al día.
Mientras cumple con su sueño de regresar a África, Abril viajará por Latinoamérica compartiendo actividades y talleres con las mujeres y niñas de los lugares a los que visita”.