Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Con una lucha que inició desde el pasado 17 de diciembre, cuando fue internado, falleció este lunes, el cantautor yucateco Armando Manzanero, víctima de covid-19. Había mostrado una mejoría en los últimos días, sin embargo, no logró ganar la batalla contra la enfermedad que ha azotado a la humanidad durante el 2020.
El popular cantante romántico y de boleros de origen maya, vio la luz hace 85 años, justamente hacía pocos días había cumplido años, el pasado 7 de diciembre. Deja un legado musical de más de 400 canciones.
El trovador se había internado por covid-19 el pasado 17 de diciembre, y días después, el 22 de ese mismo mes, con su propio consentimiento, fue intubado para poder fortalecer sus pulmones y así mismo su salud y condición. Pese a que había mostrado mejoría, este lunes a las 3:00 horas, perdió la vida.
Grande es el legado que deja el trovador maya, porque además de su riqueza musical, distribuida en más de 30 discos a lo largo de 70 años de carrera, fue el primer mexicano en ganar un Grammy a manera de homenaje. Canciones de él han sido interpretadas por una gran variedad de cantantes a nivel mundial, y sus boleros han dejado eco en los corazones del mundo. Descanse en paz.