Morelia, Michoacán, 15 de mayo del 2023.- Mediante una denuncia anónima un ciudadano hizo públicos una serie de videos que sustentan un nuevo caso de abuso de autoridad por parte de la Policía Morelia, ocurrido el pasado 20 de abril.
A continuación la denuncia integra y el vídeo:
Quiero contarles una terrible experiencia que tuve con las “AUTORIDADES DE MORELIA” la madrugada de hoy, quiero hacer una denuncia ciudadana, y mínimo quemarlos por redes lo más que se pueda porque es una situación de coraje e impotencia.
Me dirigía hacia mi casa en mi moto, venía incorporándome del libramiento, cuando los vi detrás y me pitaron para que me parara, no traían ninguna luz encendida, códigos ni nada, avancé un poco más para quedar bien en la orilla, pero ellos arrancaron y la unidad me la aventaron encima, mi primera reacción y por instinto fue acelerar para que no me pegara, no me detuve porque venían muy pegados, no sé qué pretendían hacer. hasta que pude frenar, en cuanto frené, ya me estaba bajando a golpes uno de los 2 elementos, de tez morena, de 30 años aproximadamente, 1.63 m. más o menos, me sometió, me esposó y me golpeó, yo preguntaba el por qué estaban haciendo eso, el por qué me aventaron la camioneta encima, su única explicación fue “porque no hiciste caso de pararte donde se te indicó”, mientras yo trataba de hablar con uno de ellos y hacer valer mis derechos, el otro elemento, una mujer alrededor de 25 años, tez blanca, 1.60 aprox. levantaba mi moto, partes de mi moto que se dañaron, mi cartera que también robó, también la checó por si tenía algún reporte de algo, al final pude “hablar con ellos” y decirles que no me podían culpar de nada, ni llevarme a mí o a mi moto a ningún lado porque no estaba cometiendo ningún acto, cuando quise tomar mi celular de una base que adapté en el manubrio de la moto, me di cuenta que en 2 segundos mágicamente desapareció, sabía que había sido ella, ya no sabía qué más hacer que le pedí por favor mi propio teléfono, le ofrecí dinero por mi propio teléfono, nunca aceptó que lo tenía y se fueron.
Comparto esta experiencia, para exhibir a la POLICIA MUNICIPAL DE MORELIA y lo patéticos, corruptos, rateros, deshonestos, violentos, poco profesionales y pocos huevos también, de sus elementos, no generalizo, pero las pocas experiencias que he tenido con ellos han sido deplorables, pero la que hoy tuve, no se compara con nada.
Me golpearon repetidas veces, costillas, piernas, brazos, cabeza, el tobillo lo tengo hecho un desastre al igual que un codo y las muñecas por las esposas, destrozaron mi moto y me ROBARON mi celular y cartera.
La unidad es PM153, con dos elementos, en la zona de Las Tijeras al rededor de las 5:00/5:20 am.
Alfo
Hace tres semanas que estoy dando seguimiento a la denuncia que puse ante dos elementos de la policía municipal por robo y violencia con ayuda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General del Estado. Hace unos minutos nos llegó un escrito por parte de la policía municipal donde dice que NO HAY PRUEBAS DE NADA contra los elementos, siendo que les entregué una copia de los vídeos donde claramente se ve la agresión y el robo, les entregué un certificado médico de lesiones, fotos de los golpes y fotos de los daños de mi motocicleta.
Además de todo esto, hace dos semanas, por medio de vecinos, nos percatamos que alrededor de las 4:00 de la mañana, la misma unidad rondaba sin luces afuera de mi calle, mi calle es cerrada pero estaban buscando la manera de entrar en ella. Incluso también fueron al negocio de las personas que nos proporcionaron los vídeos de evidencia, para intimidarlos y que borraran los vídeos de las cámaras.
Claro que existe cierto miedo a represalias, y si me pasa algo a mí, o a mi familia, hago responsables a estas dos personas, de las cuales aún no me proporcionan sus nombres, pero la unidad en la que “patrullan” es PM153, no me voy a quedar de brazos cruzados y hacer como que nada pasó, porque si nosotros mismos no hacemos algo, quién lo va a hacer?