Morelia, Michoacán, 27 de agosto 2020. “La trata de personas es un delito de gran complejidad, sus actividades son regularmente fragmentadas; en él se hacen presentes diferentes modalidades de violencia, amerita juzgar con perspectiva de género porque la vulnerabilidad y supremacías de poder son visibles y es evidente que las víctimas son producto de violencia de género, por lo que se concluye que es un problema estructural”, afirmó Elsa Cordero Martínez, presidenta de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.
La videoconferencia organizada por el Poder Judicial de Michoacán forma parte de las acciones de capacitación en diversos temas; en este caso, se aporta a visibilizar el problema social de trata de personas; a la par que otorga elementos para detectar, combatir, prevenir y erradicarla desde la perspectiva de quien investiga, quien presta servicios especializados a víctimas y quien juzga.
Transmitida en vivo a través de dos sitios web, la actividad permitió alcanzar un mayor número de participantes y contó, además, con la traducción simultánea por parte de integrantes de la Asociación Michoacana de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
La magistrada señaló que en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos se definen las formas de explotación, así como las penas que pueden ampliarse cuando se produjo una mayor afectación o riesgo, por ejemplo, si la víctima es una niña o niño, persona con discapacidad o perteneciente a grupos vulnerables.
Asimismo, en los generales del delito, explicó que amerita prisión preventiva oficiosa, incluyendo su tentativa; que no permite beneficios de prelibertad; y se exige la reparación del daño. En cuanto al proceso penal acusatorio establece condiciones específicas para el trato en audiencia, tales como separar a la víctima del imputado, que reciba asesoría, el acompañamiento por un grupo interdisciplinario de especialistas y en caso de liberación se le informe a la víctima del delito.
Elsa Cordero destacó que en materia de trata de personas el 72% de las víctimas en el mundo son mujeres y niñas; en América Central y el Caribe la mayoría son niñas; y que las formas más denunciadas de explotación son la sexual, con fines de trabajos forzosos, la adopción ilegal y la mendicidad forzada.
Finalmente, como aportación a para la labor de servidores públicos, abogados postulantes y estudiosos del derecho, la ponente compartió algunos criterios interpretativos que sirven de base para identificar y atender el delito de trata, como el valor al dicho de la víctima, el significado de consentimiento, la valoración probatoria, temas de inconstitucionalidad superada, juzgar con perspectiva de género, entre otros.