Por Silvia Hernandez
Morelia, Michoacán.- En medio del semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19, alrededor de 50 mil alumnos de licenciatura, ingenierías y de bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo retomaron la presencialidad en las aulas al 100 por ciento.
El arranque del semestre 2022 estuvo a cargo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del rector Raúl Cárdenas Navarro, quienes reconocieron que la educación, por decreto estatal, es una actividad esencial y obligatoria para el nivel educativo media superior y superior en la entidad.
De esta manera, después de casi 4 semestres en la virtualidad, la UMSNH se reactivó en sus actividades académicas, administrativas, de investigación, culturales y deportivas, acorde a la decisión tomada al interior del Consejo Universitario, facultades, escuelas y bachillerato nicolaita, así como en atención a las disposiciones sanitarias establecidas por la autoridad sanitaria.
Durante su intervención, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que no fue sencillo para la Universidad Michoacana, pero calificó como acertada esta decisión de volver a las clases presenciales, porque es esencial para la vida humana y la formación académica.
El mandatario michoacano evitó poner en duda la educación virtual, sin embargo reiteró que esta modalidad educativa no sustituye la presencialidad.
Resaltó que en Michoacán se registran avances en materia de vacunación, con 6.7 millones de dosis aplicadas. Aseguró que en el país, a pesar del “marketing” que se ha hecho de las vacunas, la gente se sigue atendiendo las jornadas de inmunización; “es un pueblo generoso”.
Por su parte, el rector Cárdenas Navarro indicó que se seguirá haciendo de la Universidad un ejemplo de responsabilidad y de excelencia académica.