Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Ante la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Residuos Sólidos en Morelia, desde ayer miércoles 1 de enero, quedó prohibido el uso de bolsas de plástico en mercados y comercios de la capital del estado.
Así, Morelia y otros municipios como Pátzcuaro, replicaron la nueva normativa que desde ayer se estrenó en varias entidades federativas, como es el caso de la Ciudad de México y que tiene por objetivo, revertir el daño ambiental que generan los plásticos de un solo uso.
La nueva medida, trajo como consecuencia el retorno de los llamados “cucuruchos”, o conos de papel periódico, donde los locatarios colocan los productos para su traslado, no obstante, son los comerciantes de mayor edad, quienes se manejan con mas destreza, y los más jóvenes aun no dominan la técnica.
Por ello, se invita a los compradores a llevar sus propias bolsas reutilizables, pero aún persiste la resistencia ante la duda de como empacar carne, mezclas de verduras cortadas o quesos, por lo que muchos comercios se negaron a acatar las disposiciones.
La nueva ley, aprobada hace más de seis meses por el Cabildo de Morelia, estableció un periodo de gracia de seis meses antes de que se hiciera valida la imposición de multas para la distribución, comercialización y entrega de bolsas de plástico, salvo que sean composteables.
Asimismo, los comercios y compradores deberán prepararse para el próximo año, pues en varias entidades, a partir del 1 de enero de 2021 también quedará prohibida la entrega de cubiertos desechables de plástico, incluyendo palillos mezcladores en las bebidas, vasos desechables con tapas, globos, varillas para globos, aplicadores de tampones y charolas fabricadas total o parcialmente de plástico para transportar alimentos y diseñadas para un solo uso, así como la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café.
Sanciones
En una primera instancia, las autoridades municipales realizaran rondines para recordar o en su caso, informar a los comercios que ya no se pueden entregar bolsas plásticas, y en caso de reincidir, las multas van desde los 5 hasta los 400 UMAS.
Opciones
Con la nueva disposición, los ciudadanos y comerciantes habrán de adquirir nuevos hábitos de compra, uno de los más incomodos, es pagar por una bolsa biodegradable, pero si no desea hacerlo, puede llevar su propia bolsa reutilizable, muchos mercados y comercios ya ofrecen las “ecobolsas” de red, que cuestan desde 10 pesos y sirven para productos frescos.
Asimismo, puede hacer uso de “Tuppers” o frascos de vidrio para la carne y el queso, y bolsas de tela para el “súper”.
En tanto, los comercios pueden optar por los “cucuruchos”, como la opción más rentable, pero si se dificulta la técnica del enrollado, pueden usar pliegos de papel estraza, bolsas de papel o en su defecto, comenzar a cobrar por el uso de bolsas biodegradables.