Por Luis Manuel Guevara
Morelia, Michoacán, a 08 de junio del 2022.- El Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, informó que luego de la implementación del operativo “Blindaje Morelia – Zamora” se ha logrado una disminución en la incidencia de homicidios dolosos en ambos municipios considerados como focos rojos en materia de inseguridad.
En el caso de Morelia, el operativo entró en funciones el día 25 de marzo, desde entonces se realizaron mil 767 detenciones (en su mayoría a barandilla), así como un total de dos millones 154 mil 371 pesos en dosis de metanfetamina, marihuana y cocaína.
En materia de homicidios en la capital michoacana fueron 40 casos en enero, 41 en febrero, 48 en marzo, 30 en abril y 25 en mayo.
Mientras que en Zamora fueron mil 552 personas puestas a disposición: 92 ante la Fiscalía General del Estado (FGE); 13 personas aseguradas y remitidas a la FGE; ocho personas remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR) y el resto fueron remitidas a barandilla.
En cuanto a drogas se decomisó lo equivalente a un millón 442 mil 836 pesos, el secretario enfatizó que la medición en ambos casos se realizó con el precio más barato del mercado.
Respecto a homicidios reportados en Zamora fueron 30 en enero, 32 en febrero, 30 en marzo, 36 en abril, 25 en mayo y nueve asesinatos hasta el seis de junio.
En el caso de esa demarcación, las autoridades señalaron que la pobreza, inequidad, debilidad institucional, así como la falta de actividades extra escolares y el consumo de estupefacientes, han llevado a los jóvenes a delinquir, por lo que se implementarán acciones que atiendan las causas y los alejen de la delincuencia organizada.