Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- A la voz de “ya basta, ya párenle”, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, exigió a quienes realizan incendios forestales con la intención de cambiar el uso de suelo, que dejen de hacerlo por las afectaciones que se realizan y que son una amenaza para la sociedad.
En el marco del arranque de la jornada de prevención de incendios forestales y manejo de fuego, realizada en el parque ecológico Francisco Zarco al oriente de la capital michoacana, el funcionario estatal señaló que hay dos factores principalmente por los que se realizan los incendios forestales.
El primero de ellos, dijo, es el cambio de uso de suelo por parte de agricultores de aguacate, a los que les pidió que ya le pararan. Dijo saber que este es un tema que les molesta a los aguacateros, pero es algo que está sucediendo con constancia, y que el hecho de poseer predios en cerros y lugares de bosque no les da derecho cambiar el uso del suelo para sus intereses económicos, porque al final el cerro es de todos y hay que respetar la vocación de la Tierra.
El segundo factor, dijo Luna García, es el hecho de que supuestos líderes bajo distintas intenciones los ocasionan, con el fin de que ciertos predios sean utilizados para la vivienda, terrenos que no son aptos para esa razón, y entonces vienen los problemas.