Por Redacción
Tacámbaro, Michoacán.- Ante la ola de violencia que se sigue viviendo en Michoacán, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que “al menos ya no estamos igual que hace unos días”, pero aseguró que se van a intensificar acciones para abatir la evidente problemática.
Entrevistado en el marco de su gira de trabajo por Tacámbaro, el mandatario señaló que se debe seguir avanzando “en que los municipios completen sus estados de fuerza y certifiquen sus policías y la presencia nuestra ya nos dará condiciones para una mayor efectividad”.
Reconoció que la problemática “no es un asunto sencillo”, toda vez que implica disputas por la venta de drogas, negocios ilícitos, así como giros negros, “pero no bajamos la guardia”.
Si bien dijo no tener el dato exacto de cuantos municipios se negaron a signar el convenio de coordinación para la seguridad pública, consideró que no es un problema de resistencia por parte de los ediles, sino de dinero.
“El problema es el dinero, porque significa ponerle dinero del Ramo 33 Fondo 4 y pues eso limita otras cosas, no es resistencia a la seguridad sino es una dificultad de dinero”, afirmó.
Por otra parte, Aureoles Conejo defendió que el estado ya hizo todos los trabajos pertinentes para que el gobierno federal pueda concretar la federalización de la nómina educativa.
Al recordar que solo faltan 10 días de que concluya el plazo que fue anunciado para la federalización, insistió en que “lo que nos tocaba ya lo hicimos. Está todo entregado, toda la información que se nos ha pedido, las reuniones, ya estoy yo en espera de que la SEP me convoque porque entiendo que el secretario Moctezuma tendría que tratar el tema con Hacienda y el presidente”.
Por ello, consideró que al estado solamente le resta esperar a que sean las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la SEP, las que determinen lo procedente y concluyan con el proceso, pero aseguró que el estado ya tiene contemplado el pago de la siguiente quincena para los docentes.