Por: Elena Guarín
Morelia, Michoacán., Por primera vez en tres años el Gobierno de Michoacán tendrá que dar cabal cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género; pero el gobernador Silvano Aureoles Conejo queja por destinarle dinero.
En acto público Aureoles Conejo se le fue al cuello al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al señalar que:
“En el tema de las mujeres desaparece el programa de refugios para las mujeres ,que es una estrategia específica para hacerle frente a los temas de inseguridad y la violencia cuando una compañera trae algún problema con sus parejas; que si regresa a donde vive el riesgo de su vida es muy alto… ¿Yo no sé qué vamos hacer? Pero aquí no lo vamos a desaparecer. Le pusimos dinero para los refugios para las mujeres”.
Al gobernador perredista se le olvida que dado el alto número de homicidios en contra de las mujeres la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Violencia de Género en el 2016 a 14 municipios, declaratoria que obliga al Gobierno de Michoacán a destinar dinero y poner en práctica políticas orientadas a disminuir la violencia, políticas que de estar bien dirigidas y ejecutadas evitaría que una mujer necesitara abandonar su hogar y asilarse en un refugio.
De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), en 2018 hubo 21 feminicidios e igual número de carpetas de investigación se siguieron a mujeres por aborto; Además de los 158 homicidios de mujeres que quedaron sin resolver, los que pasaron a las estadísticas como homicidio calificado y las mil 273 denuncias que se siguieron por violencia intrafamiliar.
El informe de la Secretaría de Gobierno pasado también señala que del 2016 a septiembre del año pasado, en Michoacán se recabaron 4 mil 478 denuncias por violencia de género, en cambio anuncian la instalación de alumbrado público y barrido calles como mecanismos de respuesta a la violencia de género, cuando es su obligación llevar luz eléctrica, agua potable, recoger la basura y pavimentar las calles. Lo mismo que patrullar cada rincón del estado.