Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- El primer día de febrero es considerado el Día Nacional del Ajolote, una especie en peligro de extinción. En este marco, se buscan mecanismos para su conservación y además crear conciencia sobre su cuidado. El Parque Zologico Benito Juárez de Morelia, se une a estos festejos en el marco de sus 50 años de vida.
Como parte de esta fecha, se realizó en el Herpetario del zoológico, una plática sobre el proyecto de conservación del anfibio, una actividad que comenzó a realizarse desde el 2019, que ya ha dado sus primeros resultados, entre ellos ya se ha logrado la reproducción de tres variedades de esta especie mexicana.
Según información otorgada por el Zoológico de Morelia, a la fecha, “ya nacieron alrededor de 400 achoques nativos de la laguna de Zacapu; ahora, es el turno de los ajolotes de Pátzcuaro, de los que están a la espera del nacimiento de 300 ejemplares de esta especie”.
Para el desarrollo del proyecto, se explica en un comunicado, llegaron al resguardo del Zoológico de Morelia ejemplares con tres meses de vida; “la primera fase de sus cuidados, consistió en la adaptación para que, aproximadamente a los 18 meses, alcanzaran su madurez sexual para intentar la reproducción, la cual se llevó a cabo a finales del mes de noviembre del 2019, logrando puestas exitosas”.
Cuando esto se logre, la intención que tiene el zoológico es realizar un vínculo directo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que los libere en su hábitat bajo las condiciones que permitan su supervivencia.
El zoológico de Morelia explica en su comunicado que hay distintos factores que ponen en riesgo la viabilidad del ajolote mexicano en el medio silvestre, “por ejemplo, el hábitat original ha sido drenado y rellenado por el crecimiento urbano; otro de los peligros que sufre, es que se ha convertido en una mascota exótica alrededor del mundo”.