Por: Elena Guarín
Morelia, Michoacán. – De golpeador de mujeres a coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado: Fermín Bernabé Bahena, refieren dos expedientes del funcionario público local.
En el periodo de más álgida violencia para las mujeres en Michoacán, y en México, la Cuarta Transformación en Michoacán, con la promoción de Cristina Portillo, llevó a presidir la Junta de Coordinación Política a Fermín Bernabé Bahena, con todo y que ha tenido que enfrentar dos procesos por lesiones dolosas agravadas y violencia intrafamiliar.
Más allá del supuesto “compló” que experimenta el partido de la Presidencia de la República, existen las carpetas 139/2009 y 782/2009 interpuestas en contra de Fermín Bernabé Bahena por parte de María Eugenia Farías y su hija Evelyn Bernabé, y llevadas por la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar.
El diputado local tuvo que enfrentar el proceso por la mala, porque al no presentarse de manera voluntaria se le cumplimentó la correspondiente orden de aprehensión, sin embargo, estos antecedentes no alertaron a quienes lo llevaron a ocupar un lugar privilegiado en el Congreso Local.
Las ideologías machistas poco o nada tardaron en salir a flote, ayer el diputado se expresó de las mujeres en tono despectivo, al decir “si corre riesgo su vida, está permitido, pero lo que no está permitido es que haya mujercitas que quieran practicar su aborto”, esto al ser cuestionado acerca de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la controversia que esto ha generado al interior de los grupos conservadores y activistas sociales.