Por: Francisco Spota
Zacapu, Michoacán.- “Ya chole con seguirse peleando, porque es tiempo de reconciliación, la nómina educativa de Michoacán se federalizará”, fueron las palabras dirigidas al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo en Zacapu.
En el arranque del Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” celebrado en el centro universitario del Valle de Zacapu, de frente y sin mandárselo a decir, López Obrador le señaló al gobernador que deje de pelearse con la federación y se reconcilien.
“Estamos dispuestos y en la mejor disposición para que se federalice el sistema educativo, eso significa que la federación se hará cargo de todo lo que tenga que ver con educación en Michoacán, de esa manera funciona en la Ciudad de México, ahí no es el gobierno de la ciudad, sino el federal el que se hace cargo de la educación y allá no hay problemas”, expuso el presidente.
Y con alusión directa para Aureoles Conejo, durante su discurso le mencionó:
“Vamos a resolver las crisis de educación y de salud de común acuerdo con el gobernador, y de una vez le digo con toda franqueza: ya chole con estarnos peleando, ya no es tiempo para andarnos peleando, es tiempo de reconciliación”.
Cabe recordar que desde noviembre de 2018, el gobernador Aureoles Conejo anunció la salida de Michoacán de convenios federales en materia educativa, con lo cual anunciaba que era responsabilidad del gobierno federal encargarse del pago de 32 mil claves de profesores estatales, las cuales llevan a un déficit anual en las arcas estatales de cinco mil millones de pesos y hace un par de semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una controversia constitucional promovida por el gobernador perredista para revisar el caso.
Ahora, en gira de trabajo por Michoacán, López Obrador ha señalado que se tiene toda la disposición de federalizar la nómina, pero si solicita al mandatario “ya chole con andarse peleando”.