Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Durante la última semana la calidad del aire en Morelia ha llegado a los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), lo que quiere decir que de seguir esta situación podría haber una emergencia ambiental por estar en riesgo la salud de niños y adultos mayores.
Esto fue dado a conocer por Ricardo Luna Garcia, secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de Michoacán, quien en entrevista dijo que estos resultados fueron obtenidos mediante los análisis diarios que realizan las cabinas de inspección de la calidad de aire en la capital del estado.
Reconoció que los más de 60 incendios forestales que se han registrado en el municipio desde que inició la temporada de estiaje y que han ocurrido en zonas boscosas como Altozano, Tres Marías, Quinceo y Punhuato han sido uno de los factores más detonantes en la contaminación del aire que respiran los morelianos.
Sin embargo, dijo que también los vehículos y el exceso de campanas en restaurantes son otro factor que repercute directamente en el aire y hace que los ciudadanos estén expuestos a monóxido y dióxido de carbono
“Son tres los factores que veo en la calidad del aire, primero son los incendios forestales, segundo es la gran cantidad de autos que hay en la ciudad y la tercera es en el sector industrial, pero también con los restauranteros que tienen campanas con alto contenido de monóxido de carbono”, explicó.
Descartó que de momento se vaya a aplicar en la capital del estado un programa similar al Hoy no circular de la Ciudad de México, pero que sí es importante atender este problema antes de que se más difícil purificar el aire de la ciudad.
“Cuando hay índices de Imecas entre los 100 a los 150 hablamos de una concentración de riesgo, en la Ciudad de México imponen medidas, aquí la ventaja de Morelia es que hay muchos vientos, eso ayuda a limpiar el aire de forma natural”.