Por Redacción
Morelia, Michoacán. – Con todo y que Michoacán ha sido señalado como entidad poco recomendable para el turismo, al menos estadounidense, en el puente del Día de Muertos cerca de 300 mil personas visitaron la entidad.
En rueda de prensa este miércoles, informó Claudia Chávez López, secretaria de Turismo (Sectur), que las actividades del 31 de octubre al 3 de noviembre dejaron una derrama económica de 240 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 7.6 por ciento con con relación al año pasado.
También que se logró atraer a la entidad a 287 mil turistas, 8.3 por ciento más, comparado con el año pasado.
La mayoría de los turistas fueron captados por tres municipios: Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, donde se quedaron 200 mil de los visitantes, por ende también en estas ciudades se quedó la mayor parte de la derrama económica, que, calculó Chávez López, fue “de 162 millones de pesos, un 12% más que en 2018”.
Agregó la titular de Sectur que los visitantes este año “gastaron un 18 por ciento en hospedaje; 11 por ciento en compras; 28 por ciento en transporte y el 30 por ciento en alimentos y bebidas”, por mencionar los gastos más importantes.
El 11 por ciento de los turistas fueron extranjeros, provenientes de Inglaterra, Japón, China, España, Canadá, Estados Unidos y Francia, entre otros; en tanto que el 89 por ciento nos visitó de algún punto diverso de la entidad y el país.
Tal y como lo estuvieron señalando previo al fin de semana con mayor afluencia en la entidad, Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC), reiteró que entre el viernes y el domingo tuvieron 100 por ciento la ocupación de todos los hoteles en la región Lacustre, Morelia y Uruapan, la que, han contabilizado, dejó “una derrama económica de 300 millones de pesos”.