Morelia, Michoacán.- Pese a la polémica existente a nivel nacional, en Michoacán el aborto es legal y cada año se realizan cerca de 3 mil abortos en hospitales públicos y privados, afirmó la presidenta de la asociación civil, Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío.
En entrevista, la activista explicó que “en Michoacán tenemos la norma oficial 096 que permite el estado de bienestar máximo de las mujeres, quienes son agredidas e incluso niñas, pueden solicitar la interrupción legal del embarazo en las clínicas y hospitales de gobierno del sector salud del estado”.
No obstante, indicó que aborto es legal solo cuando la madre sufrió una agresión sexual, por malformación del producto, si el embarazo pone en riesgo su vida y por pobreza.
Asimismo, López Riofrío consideró que la atención medica que se ha brindado a las mujeres que acuden a hacerse un aborto o que llegan con abortos espontáneos, es adecuado, pero reconoció que aún hay falta de capacitación para el personal y que no todos los hospitales cuentan con el instrumental necesario.
Sin embargo, recordó que en el congreso hay dos iniciativas para modificar la normativa actual por parte de los grupos de pro vida “que pretenden criminalizar la vida de las mujeres y hacer esta situación que me parece está cargada de toda esta cuestión ideológica y fundamentalista que quiere poner en retroceso lo avanzado y los derechos humanos de las mujeres, porque además es un tema de salud pública”.
Finalmente, señaló que a través de Humanas sin Violencia, se han canalizado a mujeres que desean interrumpir el embarazo por causas que no están dentro de las que establece la legislación vigente y que tras una valoración se pueden someter al proceso en la Ciudad de México.