Por Elena Guarín
Morelia, Michoacán.- A la vieja usanza y por falta de liquidez en las arcas estatales, el gobierno de Michoacán paga los favores recibidos antes, durante y después de la campaña electoral de 2015, al mantener en la nómina estatal a 9 familias de secretarios de primer nivel y mandos medios, entre los que destacan apellidos de gran abolengo como Sigala Paez y Frutis Solís; apelativos del actual secretario de gobierno, secretario de educación y secretario de seguridad pública, respectivamente.
Así, el viejo tufo a nepotismo se respira desde hace más de tres años en el Instituto de la Juventud Michoacana, la ex titular de la dependencia, Giuliana Bugarin Torres mantiene a su padre Jesús Bugarini en la Secretaría de Gobierno y a su hermana Giovana en la Secretaría de Turismo Estatal.
Sin tener que salir de Turismo, la directora de Turismo Social, Martha Béjar Maldonado, es madre de Larissa Méndez Béjar, quién fuera titular de la Comisión de Pesca del Estado.
Discreción es una palabra que no conoce la familia Sigala Páez, Pascual, el secretario de gobierno de todos los michoacanos posicionó a su hermano Ismael Sigala Páez en la dirección de Atención Ciudadana en ¡la Secretaría de Gobierno!
Otro nombre que retumba en el nepotismo del gobierno estatal –desde la administración de Leonel Godoy- es el de la subsecretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Catalina Rosas Monge y de su hermano Wilbert, quien ahora se desempeña como jefe del Departamento de Capacitación Ciudadana en la Dirección de Participación Ciudadana, también de la SSP.
Siguiendo con la lista, está el hermano del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, Oswaldo, quien aparece como “asesor”, en el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), de acuerdo con información de Transparencia y Acceso a la Información, así como su otro hermano, José Luis Frutis Solís y Minerva Frutis Solís, quien era asesora de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.
La familia Tentory tampoco suelta la ubre del erario, toda vez que la hija del ex titular de Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García también se encuentra en la nómina, pues Anaíd Tentory Gómez, figura como jefa de departamento de Políticas Publicas y Coordinación Interinstitucional.
También como “asesora” (¿qué otra cosa si no?), se encuentra Ilse María Serna, la hija de Rocío Beamonte Romero y como directora de Profesiones de la SEE, se encuentra María del Consuelo Zamudio Coutiño, quien es madre de Marisol Sánchez Zamudio, directora de Participación Ciudadana.
La última de la lista: Lizeth Puebla Solórzano, quien es directora de Derechos Humanos en Segob, hija del ex director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.
Esta es la información que Estenógrafo.com logró recabar con tan solo un chapuzón en el listado de funcionarios estatales, el nepotismo está presente en Michoacán, porque Michoacán está en ti.