Por: Francisco Spota
Morelia,Michoacán.- El machismo es una enfermedad “que no se cura como la gripa”, ya que las mismas mujeres son las que replican conductas patriarcales, consideró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
Durante el acto inaugural del taller “Planeación Estratégica para el Empoderamiento de la Mujer”, organizado por el PRD Michoacán, el mandatario mencionó que a pesar de todos los esfuerzos que han llevado a tener paridad de género en el ámbito político, en todos los sectores sociales, sigue imperando el machismo.
“Las acciones siguen siendo insuficientes para que los derechos de las mujeres sean plenamente reconocidos y respetados, todavía hay practicas machistas, el machismo es una enfermad no se cura fácil no es como una gripa.
Muchas costumbres se reproducen por las mujeres, en consecuencia tenemos que hacer mucho para que los patrones se modifiquen, tengo la esperanza de que un día se logrará, eso nos hará una sociedad más libre incluyente y democrática”, expresó.
Celebró que el PRD desde sus estatutos especificó en un primer momento que no debería existir más del 70 por ciento de representación de un género, para luego modificarlos y llevarlo a un 50-50.
“En el PRD se gestaron iniciativas para tener condiciones de igualdad, somos pioneros en la materia. El partido ha defendido no solamente desde su fundación, sino desde antes con la idea de izquierda verdadera viene desde el Partido Comunista Mexicano, ahora es una realidad que en la Constitución están salvaguardados los derechos políticos de las mujeres, pero aún falta mucho por hacer”, finalizó.