Por: Fausto Cárdenas
Morelia, Michoacán. – Han pasado dos semanas desde que un convoy supuestamente del Cartel Jalisco Nueva Generación atacó a la Policía Municipal, murieron cuatro agentes, a dos sobrevivientes les amputaron piernas y brazos, otros quedaron en silla de ruedas en cumplimiento del servicio, pero ya Martín Zamaguey y el secretario de Seguridad Pública José Martín Godoy Castro los dejaron, como se dice coloquialmente, morir solos.
Después de aquella letal madrugada, y a pesar de estar a unos pasos de Palacio Municipal, el alcalde ya no los visitó.
Público en su red social que tenían todo el apoyo, se tomó la foto, pero hasta ahí. Una semana seguida pasó y ni un psicólogo para las familias facilitaron.
En una denuncia hecha llegar a esta redacción el pasado 4 de junio se refiere lo siguiente:
“A 9 días del suceso estamos olvidados pues aun estando en el hospital. No recibimos ninguna visita del comandante en turno, director o presidente, absolutamente nadie fue a vernos”.
Añaden el voceros de los seis policías sobrevivientes.
“Estuvimos en un hospital a 5 minutos de la presidencia municipal. En redes sociales se ha dicho que tenemos todo el apoyo de la secretaria y ayuntamiento y hasta ponen que fueron a vernos al hospital. Pero la realidad es todo lo contrario, pues el presidente municipal no pudo ir al hospital pues según él tenía mucho trabajo a pesar de estar a minutos de la presidencia municipal”, evidenciando al alcalde como un hombre político, no humanista, línea marcada por Andrés Manuel López Obrador.
Los sobrevivientes son agentes que llevan entre 5 y 17 años de servicio en la corporación, que han laborado sin buen equipo, en camionetas viejas y con uniformes francamente descoloridos, hasta vergonzosos.
Refiere el texto hecho llegar a la redacción “Hasta ahorita no tenemos ningún apoyo de nadie, seguimos en recuperación y teniendo que solventar los gastos que se van ocupando desde cosas pequeñas, gasas , alcohol etc. Hasta parte de los medicamentos que se ocuparon”.
Pero esta no sería la primera vez que se reporta un hecho semejante, con Juan Bernardo Corona Martínez a la cabeza de la SSP se rumoró en varias ocasiones que no se habían pagado los seguros a las viudas.
Lo mismo que refiere el denunciante “mis compañeros caídos tampoco tuvieron apoyo para un sepelio digno Todo lo cubrieron las familias”.
Denuncia hecha llegar a través de redes sociales.